Día 4. Potsdam

- Entrada combinada Sansoucci+
- Molino histórico (Historische Mühle)
- Sanssouci
- Palacio de Sanssouci (Schloss Sanssouci)
- Cocina del palacio de Sanssouci (Schlossküche Sanssouci)
- Tumba de Federico el Grande
- Galería de pinturas del palacio de Sanssouci (Bildergalerie von Sanssouci)
- Gruta de Neptuno (Die Neptungrotte)
- Gran fuente
- Pabellón chico
- Baños Romanos
- Palacio de Charlottenhof
- Nuevo palacio
- Orangerie
- Felsentor
- Nuevas cámaras de Sanssouci (Neue Kammern von Sanssouci)
- Puerta de Brandenburgo
- Barrio Holandés
- Colonia Rusa
- Belvedere en Pfingstberg
- Palacio de Cecilienhof
- Palacio de marmol
- Puente Glienicker
La entrada combinada sanssouci + es válida para una sola visita a todos los * palacios SPSG en Potsdam abiertos al público, incluido el Palacio Sanssouci, en un día. Con la compra de un boleto en línea sanssouci +, también reservará un horario fijo de admisión para ver el Palacio Sanssouci, ¡y evitará esperar en la fila en los registros del palacio! ¿Qué palacios puedo visitar con el boleto sanssouci +? El boleto sanssouci + incluye todos los palacios en el paisaje del parque de Potsdam para los cuales encontrará enlaces más abajo en esta página: Se puede acceder a información detallada sobre cada uno de los palacios haciendo clic en la imagen correspondiente. Observe los diferentes horarios de apertura de cada palacio; algunos edificios solo están abiertos para ver durante la temporada de verano (abril o mayo - octubre). Ocasionalmente, algunas restricciones pueden afectar las visitas debido a medidas de renovación. apreciamos su comprensión.
Molino histórico (Historische Mühle)
Sanssouci
Palacio de Sanssouci (Schloss Sanssouci)
Cocina del palacio de Sanssouci (Schlossküche Sanssouci)
Tumba de Federico el grande
Galeria de pinturas del palacio de Sanssouci (Bildergalerie von Sanssouci)
Gruta de Neptuno (Die Neptungrotte)
Gran fuente
Pabellón chico
Baños Romanos
Palacio de Charlottenhof
Nuevo palacio
Orangerie
Felsentor
Nuevas cámaras de Sanssouci (Neue Kammern von Sanssouci)
Puerta de Brandenburgo
Barrio holandés

El rey Federico Guillermo IV eligió el Palacio de Sanssouci como residencia de verano para él y su esposa, Elisabeth Ludovika de Baviera, después de ascender al trono en 1840. El bisabuelo de Federico el Grande honró a su antepasado y dejó las habitaciones del rey mayor en el palacio en gran medida intacto, sin embargo, tenía las alas laterales del palacio expandidas para ganar el espacio necesario para su corte. El ala de las damas se creó así hacia el oeste para servir como vivienda para las damas de honor y los caballeros de la corte. La "Gran cocina", la panadería, la cocina de café con una "habitación para el maestro del café", la Cámara de Plata (ahora la tienda del museo) y una despensa al lado de la sala del chef real se encontraban en el ala este. En la bodega del palacio, el rey usó la bodega de la época de Federico el Grande y logró acomodar varios almacenes, la cocina para lavar platos, así como una pastelería y un área utilizada para hacer helados. El personal residía en el nivel superior.
Incluso hoy, la cocina del palacio muestra un avance tecnológico de mediados del siglo XIX: la imponente "máquina de cocinar" o simplemente "la cocina". Por primera vez ya no era necesario cocinar a fuego abierto; en cambio, se podrían utilizar las diferentes placas calefactoras de la estufa. Los utensilios de cocina de cobre típicos utilizados para cocinar en los siglos XVIII y XIX se exhiben junto con porcelana, ollas y sartenes, moldes para pudines y helados, cucharones, moldes para asar, bandejas para hornear y mucho más.

Construida específicamente para albergar la colección de arte, es uno de los edificios más majestuosos del siglo XVIII en Europa. También es el edificio de galería sobreviviente más antiguo de Alemania. Federico el Grande lo construyó junto a los palacios Sanssouci y las Nuevas Cámaras de 1755–63 (o 1764) para albergar su colección de pintura. Aquí, presentó en arreglos colgados cerca de 180 de las mejores obras de las escuelas de pintura barroca flamenca y holandesa, el Renacimiento italiano y el período barroco, yuxtapuestas con destacadas esculturas antiguas y esculturas francesas del siglo XVIII.
El complejo programa escultórico en el exterior simple, que representa alegorías sobre la formación artística y la práctica, establece el tono para el propósito del edificio. El opulento diseño del interior es aún más sorprendente con su ornamentación dorada y sus suntuosos pisos de mármol amarillo y blanco, un colorido piso de piedra de intarsia, pinturas, marcos tallados y dorados, escultura antigua y barroca y alegorías de estuco de las artes y ciencias muy por encima de las cabezas de los visitantes que forman un compendio único de las artes. Incluso hoy en día, aún se pueden ver más de 140 pinturas destacadas de los siglos XVI-XVIII en la galería, incluyendo Doubting Thomas de Caravaggio, cinco obras de Anthony van Dyck, siete obras de Peter Paul Rubens, incluida su San Jerónimo, así como pinturas por Jan Lievens, Jacob Jordaens, Thomas Willeboirts Bosschaert, Gerard de Lairesse, Carlo Maratta, Ciro Ferri y otros. Las pinturas se complementan con estatuas francesas del diseño interior original del siglo XVIII, así como bustos antiguos.

Construida entre 1751 y 1957, es la última obra para Sanssouci del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff. La estructura dinámica y el carácter decorativo de la Gruta de Neptuno la convierten en un valioso ejemplo del vínculo entre la arquitectura y la naturaleza en el siglo XVIII.
Durante las últimas décadas el monumento ha sufrido graves daños por la intemperie y el vandalismo y necesita urgentemente rehabilitación.
Visto desde el frente, la Gruta de Neptuno forma un portal, sobre el cual Neptuno, el dios del mar, se encuentra en mármol con su tridente. La ornamentación interior de la Gruta incluye vieiras, iris y cristales. Cada uno de los elementos laterales de la gruta está adornado con cuatro cuencas en forma de vieira, montadas una debajo de la otra.
El tiempo necesario para las medidas de rehabilitación iniciadas a mediados de 2015 se estima en dos años y medio. La restauración de la estructura y la ornamentación dentro de la gruta y en los elementos laterales del portal debe completarse para 2018. Gracias al generoso apoyo del moderador de televisión Gonther Jauch y del patrón privado, el Sr. Gerhard Elsner, así como del apoyo de la Arbeitsgemeinschaft Potsdamer Schl-ssernacht (ARGE), ya han comenzado los trabajos de restauración.
Comentarios
Publicar un comentario